"El arte supremo del maestro es despertar el placer de la expresión creativa y el conocimiento. Albert Einstein"


¿Quién somos?

martes, 22 de enero de 2013

¡Aprendemos y nos divertimos con la lengua!

Práctica: Optimización semántica-Vocabulario
El paso del tiempo
Realizamos un juego para enseñar a los niños de 4 años el uso de nuevas palabras y su significado relacionadas con el tiempo, en primer lugar vamos a trabajar la codificación semántica visual mediante la actividad “¿Qué tiempo hace?, con varios cartoncitos que representen el sol, un sol medio cubierto, unas nubes, una nueve con lluvia y una nube de la que cae nieve. El niño tendrá que colocar cada cartoncito en el cartón del tiempo el cartoncito correspondiente.
Después trabajaremos la codificación semántica lingüística con el cartón del tiempo en el cual aparecerán las estaciones del año con sus respectivos dibujos anteriormente colocados por los niños. Se repartirán nuevas imágenes las cuales se tendrán que colocar debajo de los cartoncitos con los que se relacionen, como por ejemplo; la flor se asemeja con el sol, un abrigo con la nieve, un paraguas con la lluvia, etc.
Por último, tendremos presente la codificación semántica motriz para que el niño exprese mediante su motricidad sus vivencias y las de la realidad. Contaremos una “Historieta del tiempo”: Abrir los brazos hacia los lados formando un círculo para representar el sol. Cerrar los brazos de abajo a arriba hasta la altura del pecho para indicar que el sol está medio escondido. Tapar con las palmas de las manos los ojos para indicar que está nublado. Abrir y cerrar los puños con las manos a la altura del pecho y los dedos hacia abajo para simbolizar que está lloviendo. Formar con los dedos pulgar e índice un círculo para interpretar que está nevando.
“Era una hermosa mañana resplandeciente por el sol, los pájaros cantaban con alegría al ver el precioso día. Cuando llega el atardecer el sol se esconde entre las nubes para irse a descansar después de tanto jugar. A la mañana siguiente el sol decide quedarse acostado porque todavía está muy cansado, pero sus compañeras las nubes nubladas y las nubes de lluvia salen juntas a pasear, y saludan con ternura a las flores. Más tarde se une al paseo la nube de nieve, como está tan feliz empieza a nevar y los niños salen a la calle a jugar”.
Práctica: Tipos de texto
Poema
Práctica: Los pictogramas





No hay comentarios:

Publicar un comentario