"El arte supremo del maestro es despertar el placer de la expresión creativa y el conocimiento. Albert Einstein"


¿Quién somos?

sábado, 26 de enero de 2013

Trabajo de Innovación 1

 Proyecto de innovación en educación infantil:
“JOHN CHAMBERLAIN”

Autoras:

Mª del Rocío Sánchez del Arco
Francisca Sáez Montero
Ana Valero Botía


Curso y grupo: 3ºB, Grado en Educación Infantil.

Asignatura: Enseñanza y aprendizaje de la expresión plástica y artística.

ÍNDICE:

1-      Resumen.

2-      Justificación.

3-      Diseño del Plan de Actuación.

3.1. Introducción del autor.

3.2. Vinculación del proyecto con el currículo oficial de Educación Infantil.

3.3. Principios metodológicos.

3.4. Actividades planteadas.

4-      Conclusión.



1. RESUMEN:

Este es un proyecto dirigido para el segundo ciclo de Educación Infantil, alumnos de entre 4-5 años y cuyo propósito principal es la concienciación por parte de los niños de la importancia que conlleva la reutilización y el reciclaje de materiales para la conservación del medio ambiente.
Se diferencia de otros proyectos relacionados con el reciclaje por la motivación real que pretendemos fomentar a los niños para conseguir resultados a largo plazo.
Por ello, para la realización de nuestro trabajo hemos decidido basarnos en las apasionantes y divertidas obras del artista John Chamberlain, conocido por realizar sus impresionantes esculturas con metales usados.
Este proyecto relaciona parte de la cultura artística con la conservación del medio ambiente, una relación de lo más peculiar que enriquece el aprendizaje y favorece la adquisición de competencias básicas para los niños en estas edades.

2. JUSTIFICACIÓN:

La finalidad de este proyecto es que los niños/as aprendan a elaborar diversos objetos con materiales de desecho, comprendiendo que hay gran cantidad de materiales que podemos reutilizar usando la imaginación y que pueden sernos de gran utilidad.

¿Qué tiene esto de innovador? Estarás pensando que ya existen miles de actividades preparadas acerca de concienciar a los niños que hay que reciclar para contribuir a la conservación del medio ambiente (separar en contenedores de colores, fabricar lapiceros con los tubos de cartón del papel higiénico, hacer maracas con piedrecillas y botellas de plástico, un coche con una caja de cartón…), pero ¿realmente funciona?
Una vez que los niños vuelven a casa, ¿reutilizan?, ¿reciclan?

Estudios sobre el reciclaje europeo afirman que “España suspende”. Reciclamos poco y usamos muchos vertederos. Aunque hemos mejorado un poco en los últimos años, seguimos muy por debajo de la media europea.

Algo estamos haciendo mal, o quizás no sea suficiente. Lo que está claro es que se necesitan mayores esfuerzos, y en ello, creemos que tiene un papel fundamental la educación de las futuras generaciones.
De la labor docente depende que la sociedad cambie, somos la pieza clave para conseguir una sociedad mejor y por ello nos vemos en la obligación de aprovechar el referente tan importante que es para un niño la figura de “la seño”, dejando una buena huella en la educación de los más pequeños y favoreciendo su posterior desarrollo.
Es fundamental que como futuros docentes de infantil, analicemos y reflexionemos diariamente sobre el trabajo que realizamos, siendo críticos con nosotros mismos y comprobando si  se logran los objetivos propuestos en un principio. Si no se logran, ver los posibles fallos que  hemos cometido y corregirlos.

En este proyecto pretendemos no sólo concienciar a los niños de la importancia de la reutilización y el reciclaje de materiales, sino motivarlos para ello, haciéndoles ver que puede ser divertido y útil.
Pensamos que ese es el fallo que se ha tenido hasta el momento. A los niños se les ofrece gran cantidad de información sobre este tema, se les proponen actividades relacionadas con la reutilización y el reciclaje, pero no se les motiva para ello, logrando únicamente resultados momentáneos o a corto plazo. Una vez acabadas las actividades, los niños enseguida se olvidan de que el papel y cartón va en el contenedor azul, que en el amarillo va el plástico, las latas y los briks y en el verde solo envases de vidrio.
Aunque el profesor predique con el ejemplo, es algo que difícilmente sin una intervención y seguimiento posterior de las familias vamos a conseguir. Y es normal.
Reciclar es algo que merece la pena por los grandes beneficios que aporta al medio ambiente, ya que sirve para no agotar los recursos naturales, pero a los niños les cuesta comprender esos beneficios y por consiguiente les costará recordarlos.

¿Por qué hacer algo que no se por qué lo hago realmente? Que el carbón, el petróleo o el gas natural entre otros se agote, no es algo que un niño pequeño contemple ni le preocupe. Con el tiempo lo irá comprendiendo, está claro, pero mientras tanto no habrá adquirido ninguno de los hábitos de reducir, reutilizar y reciclar.

Por ello creemos que hay que buscar otra manera para conseguir que los niños adquieran esos hábitos tan importantes para su entorno desde un primer momento y en eso se basa nuestro proyecto.

Hemos decidido usar el arte, y en concreto a John Chamberlain para conseguir nuestro propósito. Creemos que es una buena idea hacer que los niños conozcan algunas de las obras de este escultor estadounidense como una forma de fomentar no solo el reciclaje, también la imaginación y la creatividad, ya que Chamberlain es conocido sobre todo por ser el primero en utilizar como material creativo, metales encontrados, como trozos de coches aplastados y doblados, para realizar sus esculturas.
Es un buen ejemplo para la reutilización y el reciclaje de materiales y el gran colorido de sus obras pueden ser <<un buen gancho>> para captar la atención de los  más pequeños.

Consiguiendo el interés de los niños nos será más sencillo introducir el tema a tratar y a partir de ahí conseguir la motivación necesaria para que el proyecto tenga resultados positivos a largo plazo.

3. DISEÑO DEL PLAN DE ACTUACIÓN:

3.1. Introducción del autor.

Nacido en Rochester, Indiana, el 16 de Abril de 1927, John Chamberlain, es uno de los artistas más destacados del siglo XX. Es conocido principalmente por ser pionero en usar los metales usados que encontraba para la realización de sus obras.
Éstas están consideradas como una transición entre la cultura expresionista abstracta y el arte pop.

Chamberlain creció en Chicago junto a su madre y su abuela, debido a la separación de sus padres. A los 16 años se alistó en la Marina de los Estados Unidos, más tarde comenzó con su formación artística en el Instituto de Arte de Chicago, trabajó como peluquero durante dos años y posteriormente decidió seguir estudiando en el Black Mountain College de Carolina del Norte.

Comenzó  a esculpir al trasladarse a Nueva York en el año 1957, donde realizó sus primeras piezas soldando metales e introduciendo algunos objetos reciclados. Éstas alcanzaron el éxito rápidamente. Fue a partir de 1959 en adelante cuando se concentró en la escultura hecha enteramente de automóviles destrozados.

A finales de la década de 1960, Chamberlain fue sustituyendo materiales para añadir otros como acero galvanizado, mineral recubierto de plexiglás y láminas de aluminio. En 1966, comenzó una serie de esculturas hechas de espuma de poliuretano laminado. Desde su regreso a mediados de 1970 con el metal como material principal, Chamberlain se ha limitado a realizar esculturas con determinadas partes del automóvil como parachoques.
John Chamberlain también hizo pinturas abstractas de colores a partir de 1963.
En la última década de su vida aumento su trabajo a fotografías de gran trabajo.

La diversión forma parte de los logros de dicho autor y puede explicar parte de su creatividad. Su auténtico logro tiene que ver con su habilidad para transformar chatarra en asombrosos tratados contemporáneos sobre la forma.

Estás son algunas de sus obras:



3.2. Vinculación del proyecto con el currículum oficial de educación infantil.    

Nuestro proyecto ha sido realizado teniendo en cuenta el Decreto 254/2008, de 1 de agosto, por el que se establece el currículo del Segundo Ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
3.2.1) Relación con las competencias básicas:
En  la etapa de Educación Infantil los niños pasan de depender de las personas adultas a adquirir progresivamente cierta autonomía en su vida gracias al aprendizaje y adquisición de ciertas competencias que son básicas para lograrlo. En nuestro proyecto se identifican las siguientes competencias mencionadas a continuación:

Competencia social: proporcionando experiencias con elementos hasta ahora desconocidos y consiguiendo que establezcan nuevas relaciones sociales siendo conscientes de que existen otras personas y elementos hacia los que conviene adoptar actitudes positivas. Apoyando que aprendan a colaborar, a relacionarse con los demás y a respetar las normas de convivencia.

Competencia comunicativa: enriquecemos las posibilidades de expresión concediendo actividades que ayudan a la adquisición de diferentes lenguajes expresivos, fundamentalmente del lenguaje artístico, en el que el niño manifiesta sus ideas, pensamientos, emociones y estados de ánimo, favoreciendo un desarrollo integral del alumno.

Competencia de “Aprender a ser yo mismo y aprender a hacer”: promoviendo situaciones en el que el niño es protagonista de su propio aprendizaje, con lo que además de adquirir autonomía, responsabilidad e iniciativa personal en sus actividades, el niño elabora su propio conocimiento, interactuando con el medio que le rodea y usando cada vez más de forma adecuada los espacios y materiales que tiene a su alcance.

3.2.2) Relación con los objetivos de cada área:
El proyecto cumple con los siguientes objetivos expuestos en las tres áreas en las que se desarrolla el currículo:

-          Conocimiento de sí mismo y autonomía personal:

            •  Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias, y ser capaces de denominar­los, expresarlos y comunicarlos a los demás, identificando y respetando, también, los de los otros.   

            •  Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con la seguridad, la higiene y el fortalecimien­to de la salud, apreciando y disfrutando de las situaciones cotidianas de equilibrio y bienestar emocional.

-         Conocimiento del entorno:
        
              • Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones                  sobre algunas situaciones y hechos significativos y mostrando interés por su conocimiento.

              •  Conocer y valorar los componentes básicos del medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones, desarrollando actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservación.

-         Lenguajes: comunicación y representación:

         •             Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.

         • Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas

3.3. Principios metodológicos:

La metodología de las actividades está dirigida para realizarse con el primer curso del segundo ciclo de educación infantil y se basa en el enfoque de trabajo por proyectos. Los niños construirán sus conocimientos por medio de lo vivido y experimentado, consiguiendo aprendizajes funcionales.

La organización del aula, será abierta y flexible y se estará siempre dispuesto a transformar el espacio de la clase, acomodándolo a nuestros intereses y a los de los niños, pues dependerá de las actividades que vayamos a realizar en cada momento.
Trabajaremos con los niños de forma individual, en parejas, en grupos reducidos o en gran grupo, dependiendo de la necesidad que conlleve la actividad que vayamos a realizar y tendremos en cuenta las características psicoevolutivas de los niños a la hora de realizar las agrupaciones. Es fundamental crear grupos heterogéneos para que los niños más avanzados puedan ayudar a aquellos que no lo estén tanto a alcanzar su zona de desarrollo próximo.
Atenderemos las motivaciones, necesidades, e intereses de cada niño y crearemos contextos lo más reales posibles donde los alumnos sientan la necesidad de comunicarse.

Los principios metodológicos en los que se basa nuestro proyecto son los siguientes:
-         Aprendizaje por descubrimiento, que los niños observen, manipulen, descubran nuevas realidades y las integren para conseguir nuevos conocimientos.
-         Aprendizaje significativo, que la materia de estudio sea cercana al niño, a su vida cotidiana y experiencias vividas y que brinde a sus intereses.
-         Ambiente favorable y seguro, en el que los niños se sientan cómodos, tranquilos y queridos, creando un filtro afectivo positivo.
-         Actividades lúdicas, ya que el juego es el eje principal del aprendizaje de los niños a estas edades.
-         Refuerzos positivos, para fomentar la motivación en el alumnado.

En cuanto a la temporalización, creemos importante que para que este proyecto funcione, no sirve con realizar unas cuantas actividades en un periodo breve de tiempo y ya está, sino que es fundamental la constancia, la perseverancia y el hincapié para poder lograr los objetivos que planteamos en un principio.
Por ello, hemos decidido no programar un periodo de tiempo específico en el cual se impartan los contenidos, sino que proponemos que el proyecto esté presente en todo el temario y actividades que se realicen durante todo el curso escolar en el ciclo de Educación Infantil, ya que este proyecto ofrece gran facilidad para relacionarse con multitud de conocimientos y hábitos que se adquieren durante la infancia.
Dedicando un poco de tiempo en ello, se pueden incorporar materiales reciclables y reutilizables para la realización de cualquier actividad, y a continuación en las actividades damos ejemplo de ello.

3.4. Actividades planteadas:

Todas nuestras actividades están basadas para fomentar la reducción, reutilización y reciclaje de materiales en los niños de una forma en la que encuentren una utilidad real y una motivación cercana a ellos, que brinde a sus intereses. Con el desarrollo de las mismas queremos facilitar que los niños adquieran dichos hábitos más fácilmente.

Para que este proyecto funcione, necesitaremos la colaboración de las familias de los alumnos. Por ello es importante realizar una reunión con los padres antes de comenzar a realizar las actividades con los niños. Con esta reunión no se pretende averiguar qué familias reciclan o no en casa, pero sí concienciar de la importancia que tiene que sus hijos adquieran estos hábitos.
Es fundamental informar a los padres en qué consiste el proyecto, explicándoles que necesitaremos que desde casa participen con sus hijos ayudándolos a fomentar lo aprendido en clase. Informar también que necesitaremos por supuesto que los niños traigan todo tipo de materiales reciclables y reutilizables a clase para realizar las actividades.

Se pueden realizar multitud de actividades vinculadas a nuestro proyecto. Aquí proponemos algunas de las que se nos han ocurrido para lograr nuestros propósitos:

a) Actividad previa: la asamblea.
Para comenzar, primero realizaremos una asamblea con los más pequeños, en la cual, pretendemos presentarles el tema en el que queremos que trabajen, para descubrir qué conocimientos tienen ellos y a partir de lo que ya conocen comenzar con nuestro proyecto.
Les introduciremos el tema de una manera muy peculiar, una vez reunidos en un semicírculo, les mostramos algunas ilustraciones de las obras que más identifican el trabajo de John Chamberlain.
La asamblea está siempre abierta a realizar preguntas, tanto por parte de los alumnos como del profesor y es éste el que para comenzar les realizará preguntas del tipo:
¿Os gusta?, ¿qué pensáis que puede ser?, ¿sabéis con qué esta hecho?,¿quién ha podido realizarlo?, ¿os gustaría realizar algo parecido?...
Nuestra intención no es que aprendan la historia personal del artista, ni que profundicen en la intencionalidad que podría tener el autor en la obra al realizarla, sino que ellos mismos, observándola expresen sus ideas y sentimientos acerca de la misma y mediante las preguntas llegar al objetivo planteado, que entiendan que muchos de los materiales que piensan que ya no sirven, los cuales tiran o no utilizan pueden servir para muchas cosas, y que John Chamberlain es ejemplo de ello, alcanzando la fama y el éxito con sus obras realizadas con metales usados y aplastados.

b) Actividad 1: Concurso a la mejor escultura. “Todos somos Chamberlain”
Esta actividad está pensada para el rincón del artista. Una vez realizada la asamblea les proponemos a los niños la celebración de un concurso a la mejor escultura, la cual ha de realizarse con todo tipo materiales reciclables y reutilizables, y también se podrán utilizar pinturas y materiales escolares que estén al alcance. El objetivo fundamental es que los niños desarrollen la creatividad y la imaginación y descubran que se pueden hacer grandes cosas con otras muy simples.
El ganador tendrá su recompensa, la cual puede ir desde proclamarlo encargado de la clase esa semana, colgándole su medalla de encargado hasta por ejemplo ser el primero en llevarse la mascota viajera a casa, etc.
(Ya sabemos que hay multitud de opiniones enfrentadas acerca de ofrecer premios para motivar a los niños, pero en nuestra opinión, ofrecer algún premio de vez en cuando no es malo, sino realista, pues nadie acudiría a su puesto de trabajo todos los días sino tuviese un sueldo con el que le recompensaran el trabajo realizado. Así que aunque no hay que enseñar a los niños a trabajar sólo por lo que puedan recibir, creemos que adoptando un término medio, no tiene por qué haber ningún problema al respecto.)
Dicha actividad se puede realizar en dos semanas, dedicándole un par de sesiones de unos 30-40 minutos a la semana, teniendo en cuenta que durante la primera semana se irán trayendo a clase y se irán organizando los materiales necesarios para realizar la actividad.

Imagen de escultura realizada con materiales reciclables y reutilizables:


            

c) Actividad 2: “¡Qué divertida se ve mi clase!”
Actividad grupal que consiste en que todos los niños colaboren para decorar el aula con materiales reciclables y reutilizables. Es imprescindible que un aula de infantil esté siempre decorada y llena de colorido, por ello nos parece una buena idea que al principio de curso los niños decoren la clase a su gusto ofreciéndoles materiales para su realización. Teniendo a la vista siempre objetos que decoran su aula, fabricados con materiales reutilizables por ellos mismos, se fomentará que sigan usándolos para la realización de otros materiales.
Un ejemplo de adorno para decorar la clase podría ser que cada niño realizase un muñeco fabricado con un botellín de agua y cartulina al cual le pondríamos un hilo y lo colgaríamos en el techo.
El resultado final de todos los muñecos colgados es fantástico, destacando que un aula personalizada y diseñada por los propios protagonistas siempre es más rica en valores que si la clase está ya decorada desde un principio.
Para la decoración de la clase podríamos dedicar un par de sesiones de 35 minutos, una de ellas para que cada niño realice su adorno y otra para colgarlos en el aula con ayuda de la profesora.

Imagen de adorno para la clase:


  

d) Actividad 3: “¡A disfrazarse!”
El rincón de las dramatizaciones es muy importante para  favorecer el desarrollo del lenguaje, la seguridad, confianza y autonomía en los niños.
Hay que tratar de promover la dramatización dentro del aula de infantil siempre que sea posible, ya que los niños a estas edades suelen tener algunos problemas para expresarse.
Pensando en ello, hemos decidido que una buena actividad sería que los niños realicen sus propios disfraces, los cuales usarán en sus dramatizaciones, utilizando claro materiales reciclables o reutilizables.
Nosotras como ejemplo, hemos realizado un disfraz de robot, utilizando una caja de cartón, un CD rallado y envases de aluminio.
En una clase de infantil le dedicaríamos tres sesiones de 30 minutos cada una para la realización del disfraz.

Imágenes del disfraz:

  

e) Actividad 4: “Las cuatro en línea”
Esta actividad consiste en realizar el juego de las 4 en raya con un cartón en el que se dibujará el tablero y con tapones de plástico de dos colores que serán las fichas de cada jugador. El tablero consta de 6 casillas de alto por 7 de ancho, en el cual se van colocando por turnos las fichas de cada jugador. Las fichas pueden ser colocadas en cualquier columna, pero hay que tener en cuenta que siempre irán de abajo a arriba (las fichas caen unas encimas de otras), no pudiéndose colocar ninguna ficha desde un principio en el centro del tablero por ejemplo.
La actividad se realiza por parejas y está pensada para que se utilice en el rincón lógico-matemático, puesto que con este juego los niños aprenden a razonar y a establecer conexiones de relaciones entre las fichas.
Se realiza fácilmente en una sesión de 30-40 minutos, ya que el tablero se puede hacer con las casillas en forma de cuadros en vez de círculos, para que le resulten más fáciles de realizar a los niños.
La mejor de esta actividad es que los niños se divierten y aprenden a la vez conceptos que de otra manera quizás les costaría más trabajo y se aburrirían o cansarían más fácilmente.

Imágenes del juego:


   

f) Actividad 5: “Por aquí me quedé…”
Esta actividad está planteada para realizarse en el rincón de la biblioteca ya que con ella pretendemos ayudar a fomentar los hábitos de lectura tan importantes y difíciles de inculcar a algunos niños en estas edades.
Consiste en la realización de un marca-páginas que los niños utilizaran cuando lean o les lean sus cuentos favoritos. Es muy sencillo, rápido y divertido de hacer y a los niños les gustará utilizarlos, ya que han sido fabricados por ellos mismos, lo que nos ayudará a acercarlos un poquito más a la literatura.
Nosotras hemos usado un trozo de cartón y los hemos decorado a nuestro gusto usando pintura y rotuladores, pero hay un sinfín de posibilidades. También se pueden usar los palos de los helados o las paletas que utilizan los médicos y que suelen dar a los niños después de cada revisión de garganta.
Se realizan fácilmente en una sesión de 20-25 minutos.

Imágenes de marca-páginas:

       

g) Actividad 6: “Reutiliza, juega y gana”
Actividad para practicarla en la hora del recreo, ya sea de manera individual, por grupos o por parejas. Consiste en que los niños creen sus propios juegos para que vean que cualquier cosa puede ser un buen recurso para pasárselo bien y disfrutar.
Los materiales pueden crearse en clase y son muy fáciles de realizar. Estos materiales deberían tener su zona propia en el recreo, a la cual los niños podrán acudir cada vez que les apetezca jugar con ellos.

Imágenes de posibles materiales para realizar actividades físicas y lúdicas:

-Malabares: realizados con globos rellenos de arroz, los niños pueden mejorar el equilibrio y jugar con ellos a que son malabaristas.

   

-Bolos: juego muy sencillo de hacer, utilizando botellines de agua llenos por la mitad para lograr un mínimo de peso (podemos llenarlos con piedras, arena o cualquier otro material que les proporcione un peso adecuado para que no se caigan solos con el viento). Éstos se colocarán en forma de triángulo y el niño que tire más bolos gana.

-La pelota atada: con la ayuda de un adulto para evitar cortes, recortar una botella de agua a la cual se le hace un agujero en el tapón y se le ata una cuerda. El otro extremo de la cuerda va atado a la pelota que hemos fabricado con un globo y arroz. El juego consiste en lograr colar la pelota dentro de la botella en el menor tiempo posible.

     


4. CONCLUSIÓN:

En nuestra opinión, este tipo de proyecto debería llevarse a la práctica más a menudo en las escuelas de nuestro país.
A nosotras nos hubiese gustado poder haberlo llevado a la práctica en una clase real, para ver si hubiésemos logrado o no los objetivos que nos proponíamos o por si lo contrario, no funcionase y se tuviese que volver a plantear de nuevo.

Está claro que innovando se corre el riesgo de cometer errores, pero lo importante es probar cosas nuevas para intentar así alcanzar el éxito.

Al no haber llevado a cabo el proyecto, no podemos hablar de los resultados obtenidos, no sabemos si los niños adquirirían los hábitos de reducir, reciclar y reutilizar para una mejor conservación del medio ambiente, pero creemos estar seguras de que con estas actividades les proporcionaríamos experiencias enriquecedoras para su vida, ya que fomentan la imaginación, la creatividad, la expresividad, la comunicación, el ejercicio físico, el razonamiento…

Aun no conociendo lo resultados, estamos satisfechas con este trabajo, ya que nos hemos basado en los conocimientos adquiridos durante el curso  para la realización del proyecto  y por ello esperamos que algún día trabajando en un centro tengamos la oportunidad de llevarlo a cabo con nuestros alumnos.

Para finalizar, mencionar una cita que nos parece muy adecuada:
 “Toda idea nueva pasa inevitablemente por tres fases: primero es ridícula, después es peligrosa, y después… ¡todos la sabían! (Henry George Bohn)



No hay comentarios:

Publicar un comentario