"El arte supremo del maestro es despertar el placer de la expresión creativa y el conocimiento. Albert Einstein"


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sábado, 26 de enero de 2013

Trabajo de Innovación 2: El ballet en el arte de Edgar Degas

1. Resumen
Este trabajo de innovación va dirigido al segundo ciclo de Educación Infantil, pretendemos trabajar con los niños/as los contenidos que aparecen en las áreas del currículo oficial, de los cuales hemos seleccionado y vinculado con la temática de nuestro trabajo, y que también hemos tenido en cuenta que éstos sirven para favorecer el desarrollo del alumno en las etapas posteriores. Es por ello, que hemos diseñado un total de nueve actividades, cinco de las cuales trabajaremos conocimientos no referidos a la expresión plástica pero sin embargo las presentaremos a partir de nuestro autor y sus  obras de arte, y las otras cuatro actividades las hemos planteado desde la temática de la educación plástica, todas éstas quedan repartidas en diferentes rincones. El objetivo que pretendemos conseguir a través de este trabajo es que los niños conozcan el mundo del arte, su música, el ballet, un autor y sus obras de arte, y que se sientan artistas por un día. La duración será de seis semanas.

2. Justificación
En el presente trabajo de innovación hemos decidido orientarlo sobre el artista Edgar Degas (París 1834-1917) porque quedamos fascinadas con sus pinturas dedicadas al “ballet”, y por el  valor que le otorgó al color y no tanto a la figura. A través de estas dos ideas principales nos surgieron diversas formas para llevar a cabo actividades en un aula. Pensamos que este artista no es muy conocido por los niños/as de Educación Infantil, y que por medio de nuestro proyecto podríamos enseñárselo a los pequeños de  una forma divertida, dinámica y creativa. Para ello trabajaremos de un modo interdisciplinar, abordaremos las tres áreas del currículo oficial, con diversas actividades englobando temas diferentes obtenidos de los dibujos de las pinturas de Edgar Degar, es decir, partiremos como puntos de referencia el artista y sus obras de arte, creando un ambiente contextualizado y significativo para los alumnos a través de los distintos rincones.
La Educación Infantil tiene como principal finalidad contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños en estrecha cooperación con las familias. En esta etapa educativa se sientan las bases para el desarrollo personal y social y se integran aprendizajes que son la base del posterior desarrollo de competencias que se consideran básicas para todo el alumnado (Decreto 254/2008).
Para el diseño de las actividades del presente trabajo hemos tenido en cuenta los contenidos básicos de las áreas del currículo, Decreto 254/2008, para fundamentar nuestro trabajo en función a lo que se debe enseñar a partir del segundo ciclo de la Educación Infantil.
Por tanto, en este trabajo incorporaremos al proceso de enseñanza-aprendizaje contenidos de las tres áreas del currículo oficial, Decreto 254/2008. Abordaremos los bloques de contenidos de cada una por medio de actividades globalizadas que tengan interés y significado para los niños. Respecto al Área de Conocimiento de sí mismo y autonomía personal los contenidos que vamos a relacionar con  nuestro trabajo hacen referencia a los siguientes bloques: “Bloque 1. El cuerpo y la propia imagen” (en el cual trabajaremos con los alumnos la expresión de sentimientos y emociones a través de la música clásica), “Bloque 2. Juego y movimiento” (afianzaremos habilidades motrices, juego y movimientos mediante la realización de actividades plásticas y de las manualidades). Los contenidos del Área Conocimiento del entorno, en concreto, los del “Bloque 3. Cultura y vida en sociedad” (tendremos en cuenta la participación de la familia en la escuela en el día de la dramatización, como también el interés de los alumnos por participar en las actividades culturales planteadas). Por último, cabe destacar el Área Lenguajes: Comunicación y Representación con los siguientes bloques de contenidos: “Bloque 1. Lenguaje verbal: Escuchar, hablar y conversar” (fomentaremos la escucha y atención en la narración del cuento, y la expresión por medio de la dramatización), “Bloque 2. Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación” (desarrollaremos en los alumnos la expresión plástica y musical en diversas actividades). (Decreto 254/2008).
Según Cabezas, la educación plástica engloba la valoración, la expresión y la comprensión, la creación y producción de obras plásticas a través del estudio de obras artísticas.
El concepto de educación plástica ha evolucionado a lo largo del tiempo, en un primer momento se limitaba al aprendizaje de unas técnicas plásticas para realizar dibujos. Consecutivamente, se añadieron actividades de manualidades y modelado. Es en los años setenta cuando emprende a modificar el término y pasa a  denominarse educación plástica, la cual aborda la enseñanza del dibujo y la educación visual (Cabezas, 2009).
Con esta nueva concepción el alumno puede desarrollar sus sentidos de un modo más preciso y adquirir una concepción de los objetos y fenómenos que ocurren en su entorno (Cabezas, 2009). También, con esta formación dar al alumno la posibilidad de percibir la belleza de las obras artística como también del entorno que le rodea.
Las manifestaciones plásticas infantiles son un producto de la necesidad expresiva del niño (Acaso, 2003), por ello, la orientación que le damos a la actividad plástica será la de proporcionar a los niños los materiales y recursos necesarios y que ellos se expresen a través del dibujo desarrollando su creatividad.
Viktor Lowenfeld es uno de los investigadores más sobresalientes del presente siglo en cuanto a los estudios de la expresión plástica infantil. En su libro plasma un método de enseñanza artística progresivo donde se pone en relación la creación artística del niño y su desarrollo integral demostrando como el crecimiento general está ligado al desarrollo de la capacidad creadora y viceversa (Acaso, 2003).
Nuestro propósito es abordar dichos contenidos y lograr que los niños descubran en el arte el placer por realizar sus propias manifestaciones artísticas valorando las del pintor Edgar Degas, también pretendemos enseñar otros temas como la música clásica, el vestido de un traje de “ballet” o de un “músico de orquesta”, el violín como instrumento musical, la expresión de sus emociones y sentimientos. Por todo ello, es por lo que consideramos que nuestro proyecto es innovador, partiendo principalmente del arista puesto que indagamos sobre este autor y hemos descubierto que se han llevado a cabo numerosos proyectos de famosos pintores adaptados a un aula de infantil, como “El arte de Dalí”, “Pequeños artistas, grandes obras: Paul Klee”, “Descubrimos a Picasso”, “Jugar a pensar con Kandinsky en Educación Infantil”,… pero muy pocos hemos encontrado que aborden Edgar Degas como lo vamos a hacer nosotras a través de las actividades con el presente trabajo de innovación “La danza en el arte de Edgar Degas”.
La forma en la que vamos a presentar la historia, el artista y sus obras de arte, será a través de la narración y los relatos apoyándonos de fotografías y de pinturas. Partimos de la premisa de que en el segundo ciclo de Educación Infantil se puede enseñar historia en forma de narraciones (Egan 1991, 1994), es por ello que decidimos utilizar el cuento “Soñé que era una bailarina” (Pavlova, 2002) para lograr que los niños/as valoren y conozcan las obras de arte de nuestro autor. También utilizaremos el relato para narrar la biografía de Edgar Degas.
Asimismo utilizaremos la música para la expresión corporal, puesto que los pequeños a estas edades tienen la necesidad de conocer su cuerpo a través de sus movimientos, gestos,... Según Stokoe y Harf: “La expresión corporal es un lenguaje por medio del cual el ser humano expresa sensaciones, emociones, sentimientos y pensamientos con su cuerpo, integrándolo de esta manera a sus otros lenguajes expresivos como el habla, el dibujo y la escritura”. (Ortega, 2010)
Los métodos de trabajo se basarán en las experiencias, las actividades y el juego y se aplicarán en un ambiente de afecto y confianza, para potenciar la autoestima e integración social. (Decreto 254/2008).
La metodología en la que se basan las actividades de nuestro trabajo es el “trabajo por proyectos”, porque es un método que tiene en cuenta los principios metodológicos de esta etapa educativa, como son: el aprendizaje significativo, la identidad y la diversidad, el aprendizaje interpersonal activo, la investigación sobre la práctica, la evaluación procesual y la globalidad (Domínguez, 2001).
Conforme a lo establecido en el artículo 8 del Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, la intervención educativa debe contemplar como principio la diversidad del alumnado adaptando la práctica educativa a las características personales, necesidades, intereses y estilo cognitivo de los niños, dada la importancia que en estas edades adquieren el ritmo y el proceso de maduración.
El papel del docente será estar atento a las necesidades de los niños, observando qué les interesa, a través de sus acciones, de sus preguntas, alimentando su necesidad de aprender, aportando los recursos y materiales y técnicas creativas para que estos desarrollen su creatividad y a la vez aprendan nuevos conocimientos. De igual forma será el encargado de crear los diferentes rincones del aula, en total hemos diseñado doce rincones, uno para cada sesión y actividad.
Este proyecto va dirigido al segundo ciclo de Educación Infantil, para un grupo de niños con edades comprendidas entre los 5-6 años.
El tiempo necesario para llevarlo a cabo será de un mes y medio.

3. Diseño del plan de actuación
3.1. Introducción del autor


Edgar Degas nació en París el 19 de Julio de 1834 y murió el 27 de septiembre de 1917 también en París.
Edgar Degas fue escultor y pintor impresionista.

Degas empezó a pintar desde joven, a los 18 años había comenzado a realizar copias en el Louvre. En 1855, Degas conoció a Jean Auguste Dominique Ingres, al cual veneraba, y por el que fue aconsejado para “dibujar líneas”. En abril de este mismo año, Degas ingresó Ècole des Beaus-Arts, donde estudió con Louis Lamothe, bajo cuya enseñanza dio sus frutos siguiendo el estilo de Ingres. En Julio de 1856, Degas viajó a Italia, donde permaneció tres años, y allí dibujo y pintó copias de Miguen Ángel, Rafael, Tiziano y otros artistas del Renacimiento.

Se puede decir que el estilo pictórico de Degas más que Impresionista parece Realista. Por otra parte, no pintaba al aire libre, bajo la luz natural, como sus compañeros impresionistas, sino que prefería la luz artificial del interior de cafés, locales de ensayo, teatros, et. Sin embargo, mostraba un interés por captar momentos instantáneos de las escenas que le rodeaban. Esto era característico de los impresionistas por influencia de la fotografía y de las estampas japonesas.

Durante los años 60 el retrato fue lo que más cultivó, mostrando gran destreza y perspicacia para captar la personalidad del retrato y plasmarla en el lienzo. Pero si hay un tema que con el que se relacione a Degas, este es sin  duda, sus estudios de bailarinas. Nuestro autor estaba apasionado por el estudio del cuerpo en movimiento, las bailarinas preparándose en el camerino para el trabajo, ensayando o actuando en escena, daban la oportunidad perfecta para dibujarlas, como por ejemplo La clase de danza, 1873.


"Clase de baile (1872)"
“Un cuadro es algo que requiere tanta astucia, malicia y vicio como la ejecución de un crimen; necesita falsificar y añadirle un poco de naturaleza”. Egar Degas


Es aquí donde nos hemos basado para realizar nuestro trabajo, en el arte de Degas para dibujar a bailarinas, hemos seleccionado varias de sus obras, a través de las cuales enseñaremos a los niños/as temas relacionados con lo que a día de hoy se relaciona el ballet.


3.1. Vinculación con el currículo oficial de Educación Infantil
Las Competencias Básicas que más se relacionan con nuestro trabajo, razón principal por la cual las hemos elegido, son las siguientes:
  • Competencia en comunicación lingüística
  • Competencia cultural y artística
  • Competencia para aprender a aprender
Competencia en comunicación lingüística
Los conocimientos, destrezas y actitudes propios de esta competencia permiten expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones, así como disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral y escrita. Todo esto contribuye al desarrollo de la autoestima y de la confianza en sí mismo.
Comunicarse y conversar son acciones que suponen habilidades para establecer vínculos y relaciones constructivas con los demás y con el entorno, y acercarse a nuevas culturas.
El desarrollo de esta competencia lo ponemos de manifiesto en nuestro trabajo a través de diferentes actividades.
La primera actividad en la que nos encontramos algunas características de esta competencia es de motivación, y la realizaremos a través de la lectura de un cuento acerca del tema que vamos a tratar con los niños. Tras la lectura del cuento haremos partícipe a los niños dándoles la posibilidad de que realicen preguntas y comenten el cuento con sus compañeros.
La segunda actividad se realizaría en el “Rincón de las expresiones”, en la que los niños, ya sea oral o corporalmente, deberán expresar a sus compañeros los sentimientos y emociones que tienen en ese momento.
La tercera y última actividad se haría a través de la dramatización del cuento anteriormente descrito en el “Rincón del teatro”, donde los niños interpretar y transmitir un rol a sus compañeros y aprender nuevos elementos lingüísticos a través de los diálogos.

Competencia cultural y artística
Es una competencia que facilita tanto expresarse y comunicarse como percibir, comprender y enriquecerse con diferentes realidades y producciones del mundo del arte y de la cultura.
Requiere poner en funcionamiento la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse mediante códigos artísticos y, en la medida en que las actividades culturales y artísticas suponen en muchas ocasiones un trabajo colectivo, es preciso disponer de habilidades de cooperación para contribuir a la consecución de un resultado final, y tener conciencia de la importancia de apoyar y apreciar las iniciativas y contribuciones ajenas.
Esta competencia, en nuestro trabajo, está relacionada con la presentación del autor y de algunas de sus obras para que los niños vayan familiarizándose con él y su trabajo; con el “Rincón de los disfraces” en el que trataremos la variedad de colores que el autor utiliza en sus obras, así como, el vestido típico del Ballet; con el “Rincón musical” donde los niños tomarán contacto con el sonido de la música clásica y de los diferentes instrumentos que componen la orquesta y con el “Rincón creativo” y el “Rincón del diseño” donde tendrán que usar su imaginación y creatividad a la hora de elaborar una bailarina con plastilina, y diseñar su propio traje de bailarina o bailarín.

Competencia para aprender a aprender
Aprender a aprender supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y  ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.
Requiere conocer las propias potencialidades y carencias (intelectuales, emocionales y físicas), sacando provecho de las primeras y teniendo motivación y voluntad para superar las segundas desde una expectativa de éxito, aumentando progresivamente la seguridad para afrontar nuevos retos de aprendizaje. 
Esta competencia vamos a tratar de incentivarla en el niño a través de todos los rincones, pero destacando el “Rincón del baile”, el “Rincón de las emociones” y el “Rincón del reciclaje”. Propondremos a los niños que intenten realizar algunos pasos y posturas típicas del Ballet. También, que expresen sus emociones a través de dibujos y diferentes tipos de músicas, y que aprendan a utilizar materiales reciclados para la elaboración de instrumentos musicales clásicos, así como que tomen conciencia de lo importante que es utilizar este tipo de materiales.
Los objetivos que pretendemos conseguir con este trabajo y la vinculación del mismo con las actividades propuestas a los niños, están relacionadas con algunos objetivos de cada una de las áreas del currículo de Educación Infantil.
Estas áreas son:
  • Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
  • Conocimiento del entorno
  •  Lenguajes: Comunicación y representación
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
Con respecto a esta área los objetivos que hemos elegido por su importancia y relación con el tema que hemos tratado en nuestro trabajo son:
Formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo a través de la interacción con los otros y de la identificación gradual de las propias características, posibilidades y limitaciones, desarrollando sentimientos de autoestima y autonomía personal.
A través de los diferentes rincones de trabajo les ofrecemos a los niños el suficiente incentivo para que se den cuenta de sus verdaderas capacidades y las pongan en práctica, mejorándolas y aumentando su autoestima relacionándose con los demás.
Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias, y ser capaces de denominarlos, expresarlos y comunicarlos a los demás, identificando y respetando, también, los de los otros.
A través de los diferentes rincones de trabajo ayudamos a los niños a que progresivamente se vayan conociendo, tengan más seguridad y sepan expresar libremente sus emociones.

Conocimiento del entorno
Con respecto a esta área los objetivos que hemos elegido por su importancia y relación con el tema que hemos tratado en nuestro trabajo son:
Conocer y valorar los componentes básicos del medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones, desarrollando actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservación.
A través del “Rincón del reciclaje” damos a conocer a los niños estos valores de respeto y cuidado hacia el entorno natural que les rodea, de forma que incentivamos su comportamiento encaminado a la conservación de la naturaleza.
Descubrir y valorar las principales manifestaciones culturales y artísticas, participando en aquellas que les son más cercanas y mostrando interés y respeto hacia ellas.
A través de los diferentes rincones proporcionamos a los niños los distintos valores necesarios para que tomen contacto con la cultura y el arte y lo hagan de forma segura y sin ningún tipo de complejo.


Lenguajes: Comunicación y representación
Con respecto a esta área los objetivos que hemos elegido por su importancia y relación con el tema que hemos tratado en nuestro trabajo son:
Utilizar la lengua como instrumento de comunicación funcional, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, y valorar la lengua oral como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia.
La consecución de este objetivo la vamos a reforzar principalmente con los rincones de las expresiones, del teatro y de las emociones, consiguiendo que los niños se expresen de la forma más natural posible.
Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.
A través de los diferentes rincones proporcionamos a los niños la información artística necesaria para el respeto y aprendizaje de las diferentes expresiones culturales.

3.2. Objetivos
  • Conseguir que los alumnos experimenten y descubran algunos elementos del lenguaje plástico (punto, línea, forma, color, textura, volumen, espacio).
  • Fomentar la expresión de sentimientos y emociones a través del dibujo y de producciones plásticas realizadas con distintos materiales y técnicas.
  • Conseguir que los niños/as interpreten y valoraren progresivamente los diferentes tipos de obras plásticas de Edgar Degas.
  • Logar que los pequeños participen en las actividades grupales e individuales y tenga interés y respeto por las elaboraciones plásticas propias y de los demás.
  • Conseguir que los niños/as exploren las posibilidades del propio cuerpo, de objetos cotidianos y de instrumentos musicales.
  • Enseñar las canciones y danzas de otras culturas.
3.3. Principios metodológicos
Los principios metodológicos que establece el Decreto 254/2008, los cuales guían la acción pedagógica y en los que se basa este proyecto son los siguientes:
  • Aprendizajes significativos: partiremos de situaciones que le sean cercanas y próximas a sus intereses. Aprender de forma significativa requiere establecer numerosas relaciones entre lo que ya se conoce y lo que se ha de aprender, y tiene como consecuencia la integración de los conocimientos, lo que permitirá aplicar lo aprendido en una situación a otras situaciones y c
    ontextos. 
  • Principio de globalización: hemos tenido en cuenta todas las tres áreas del currículo para seleccionar algunos contenidos y diseñar las actividades. Este principio hace referencia a la necesidad de aproximar el aprendizaje de a los niños desde una perspectiva integrada y diversa.
    Principio de actividad infantil: las actividades propuestas hacen que el alumno sea el protagonista de su aprendizaje, que participe y sea activo, experimentando con los materiales. 
  • Principio del juego simbólico: el juego es motor de aprendizaje de los niños de estas edades, aprenden imitando y jugando, por ello hemos elaborado actividades que engloben este principio.
  •  Principio de socialización: los niños aprenden de los demás cuando interaccionan con ellos, desarrollan la empatía y adquieren comportamientos y valores, por ello hemos planteado actividades en grupo.
  • Ambiente lúdico, agradable y acogedor: es necesario crear un ambiente afectivo, seguro y acogedor donde se produzcan diversas situaciones de comunicación y relación con sus iguales, y que el alumno se sienta motivado y aprenda en un clima de cooperación, afecto y seguridad. Crearemos un ambiente que tenga en cuenta todos estos aspectos.
  • Colaboración de las familias: la familia es el primer contacto educativo del niño, es por eso que es necesario que la escuela estreche una relación de complementariedad y participación en las tareas educativas. En este proyecto  las familias asistirán a la dramatización del cuento “Soñé que era una bailarina”.
Temporalización
Este proyecto se va a llevar a cabo a lo largo de seis semanas, se realizarán dos sesiones por semana (lunes y miércoles) durante todo el mes de Febrero y las dos primeras semanas de Marzo. Cada sesión tendrá una duración de unos veinte minutos a una hora (según la actividad que se vaya a realizar). Introduciremos estas actividades en las primeras horas de la mañana, a partir de las 9.30 horas, para así respetar las rutinas diarias de los niños.

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Organización del espacio
La distribución del espacio aula será por rincones, elaboraremos un rincón fijo, donde se ubicará el ordenador y un rincón modificable, es decir, este espacio será adaptado a cada actividad, cambiándole el nombre y decorándolo con diversos materiales. También utilizaremos el espacio de toda la clase para las actividades que lo precisen como para el decorado.
Los rincones son los siguientes:
  • Rincón de los disfraces.
  • Rincón musical.
  •  Rincón de las expresiones.
  • Rincón del ballet
  • Rincón del teatro.
  • Rincón de las emociones.
  • Rincón creativo.
  •  Rincón del reciclaje.
  • Rincón del diseño 
Agrupamientos
  • Actividades individuales: para elaborar las producciones plásticas de los diferentes rincones.
  • Actividades grupales: el resto de actividades las realizaremos por grandes grupos.
Recursos materiales
  • Cuento “Soñé que era una bailarina”
  •  TIC: para buscar información del autor y sus obras.
  • Música clásica.
  •  Espejos.
  • Juguete de un violín.
  • Caballetes.
  • Papel de témpera.
  • Cartulinas.
  • Pegamento
  • Permanente negro.
  •  Velcro.
  • Cinta.
  • Témperas.
  • Plastilina de varios colores.
  • Papel pinocho.
  • Cola.
  • Equipo de música
Recursos espaciales
  • Aula de psicomotricidad.
  • Aula de clase
  •  Salón de actos.
Recursos humanos
  • Docente/tutor de aula.
  • Alumnos/as.
  • Familiares
4. Actividades planteadas
4.1. Previas para la motivación
Día 4 de febrero
Duración: 10 minutos.
¿Quién es Edgar Degas?

En esta primera actividad pondremos una lámina grande con el retrato del autor en la pared y le explicaremos a los niños quién era Edgar Degas, qué era, de dónde era y le mostraremos algunas de sus obras más influyentes. Después le haremos una serie de preguntas para ver si el niño está preparado para trabajar a este autor. Con esta actividad queremos que el niño conozca al autor y empiece a motivarse para lo que vamos a trabajar durante un tiempo.

Cuento "Soñé que era una bailarina"
Una de las actividades previas para la motivación que hemos elegido ha sido la lectura a los niños de un libro que está relacionado con nuestro autor ya que se trata de la vida de Anna Pavlova, una famosa bailarina de Ballet y acompañando a dicha historia aparecen ilustraciones que representan cuadros de Edgar Degas.
Lo que queremos con esta actividad es que los niños se motiven y tengan curiosidad por saber más acerca de Edgar Degas y de sus obras. Para ello les leeremos el cuento a través de un retroproyector, este es: http://www.slideshare.net/taniacajapagan/cuento-degas

4.2. Grupales
Día: 5 de febrero
Duración: 20  minutos

Museo de Edgar Degas: El ballet
Para motivar a los alumnos y despertar su interés hacia Edgar Degas crearemos un museo dentro de la clase con algunas de las siguientes pinturas de bailarinas, en el que los alumnos serán partícipes en la colocación de los cuadros. Después de haberlos distribuido por toda la clase, la maestra indicará a los alumnos que deben pasar por cada una de las obras y observarlas. Posteriormente formaremos un círculo con los alumnos y les preguntaremos qué les han parecido, qué les ha gustado más, si conocían el ballet, qué diferencias ven los cuadros, y qué similitudes…

La clase de danza 1873-1876


Ensayo
Dos bailarinas entrando en la etapa
Bailarinas en azul, 1890
Bailarinas en rosa

Duración: 20 minutos.
El ballet
Utilizaremos las NNTT para poner a los niños un vídeo de ballet. Pretendemos que los niños/as conozcan en activo la actuación del ballet. Para ello utilizaremos el proyector y sentaremos a los alumnos en el suelo formando un semicírculo. A continuación pondremos una parte del vídeo del cascanueces: http://www.youtube.com/watch?v=SUAcfKcyDkQ

Luego le preguntaremos a los niños/as si les ha gustado, y les contaremos la fascinación de Edgar Degas por retratar a las bailarinas de ballet.


4.3. Rincones de trabajo
Día 10 de febrero
Duración: 40 minutos
Rincón de los disfraces
En este rincón les daremos a los niños una breve pero precisa explicación sobre las diferentes partes que componen el vestido o la ropa que se utiliza para el Ballet y hablaremos de los distintos colores que Degas utiliza en sus obras relacionadas con esta disciplina.
La actividad que proponemos para este rincón será darles a los niños unos dibujos en blanco y negro de unos/as bailarines/as de Ballet para que ellos los coloreen, al igual que hace Degas, utilizando variedad de colores.


Día 12 de febrero
Duración: 40 minutos
Rincón musical
Con este rincón lo que queremos es que los niños conozcan la música clásica y los instrumentos con los que estos se tocan.
La actividad que proponemos para este rincón será que los niños escuchen una pista de música clásica para que se relejen, después le proyectaremos  un video con la misma canción pero con los músicos tocándola. Cuando los niños han visto y escuchado la música procederemos a enseñarle los instrumentos con los que se toca la música clásica, por ejemplo violín, violoncello, clarinete…. Para finalizar la actividad le enseñaremos al niño tarjetas con las imágenes de los instrumentos y tienen que decir el nombre del instrumento e imitar como se toca y su sonido.
Ejemplos de tarjetas:

Día 17 de febrero
Duración: 60 minutos
Rincón de las expresiones
A través de este rincón queremos conseguir que los niños manifiesten sus emociones utilizando expresiones corporales.
La actividad que proponemos para este rincón es poner a los niños una audición compuesta por trozos de diferentes canciones y estilos musicales, para que ellos al oírlos nos muestren lo que sienten en cada momento a través de gestos y movimientos corporales.



Día 19 de febrero
Duraicón: 60 minutos
Rincón del ballet
Con este rincón lo que queremos es que los niños conozcan el ballet y que utilicen las habilidades aprendidas en clase  y disfrutan de la danza de forma consciente. Con este rincón queremos enseñar  a ampliar su capacidad de expresión y coordinación.
Para este rincón la actividad consistirá en aprender algunos pasos básicos del ballet y el traje que se utiliza para bailar ballet, les diremos que el traje consta de un tutú un mayor y unos zapatos apropiados de ballet.
Ejemplo de pasos básicos:

Ejemplo de traje:

Día 24 de febrero
Duración: 60 minutos
Rincón del teatro

Con este rincón queremos conseguir que cada uno de los niños desempeñe un rol diferente, sepa expresarse de la forma más natural posible y deje atrás cualquier complejo o manifestación de timidez, lo que le permitirá sentirse más cómodo a la hora de relacionarse y colaborar con los demás.
La actividad que proponemos para este rincón es que los niños realicen una dramatización del cuento trabajado anteriormente.
Para esta actividad, en los diferentes rincones que vamos a trabajar, elaboraremos los materiales necesarios para dicha representación (disfraces, instrumentos, movimientos típicos del Ballet…).

Día 26 de febrero
Duración: 20 minutos
Rincón de las emociones
Mediante este rincón pretendemos que los niños/as se conviertan en pintores por un día, por ello les diremos a los niños/as que se van a convertir en pintores, para ello los disfrazaremos con un traje de pintor (que la docente habrá elaborado previamente), también tendrán un paleta con diversos colores de témperas y un pincel. A continuación les indicamos que se deben sentar en su caballete, y  que lo que tienen que hacer es dibujar los que les apetezca o una bailarina al escuchar: la “Pequeña serenata nocturna de Mozart”, “Suite nº1 de Peer Gynt, op.23 I. La mañana”.
Después le diremos a los niños que cuelguen sus producciones por la clase (así lo niños/as participan, tienen un papel protagonista y se motivan al observar su clase adornada con sus dibujos).
Por último, le preguntaremos que sinfonía le gustó más de las dos, y a continuación le presentaremos al gran músico Amadeus Mozart.

Pasos en el desarrollo de la actividad:
1º Le damos a los niños/as un papel de acuarela y un lápiz, y a continuación ponemos la música.

2º Una vez finalizado el dibujo, sentamos a cada niños/as enfrente de su caballete y le damos una paleta con una gama de colores.
           
3º Una vez finalizado el proceso plástico colgamos en el rincón de plástica.


Día: 3 de marzo
Duración: 40 minutos
Rincón creativo
En este rincón pretendemos incentivar la motivación de los niños a la hora de desarrollar su imaginación y sus habilidades creativas. Para alcanzar este objetivo, pondremos al alcance de los niños todo tipo de materiales que puedan ser útiles para dicho fin, siendo algunos de estos: plastilina, gomets, pintura, moldes, legumbres, hojas secas, etc.
La actividad que proponemos para este rincón es que los niños elaboren una bailarina con plastilina de colores, sirviendo esto para que tomen conciencia de las tres dimensiones que tienen las cosas.


Día: 5 de marzo
Duración: 40 minutos
Rincón del reciclaje
Realizaremos un violín 3D con cartulina y hilo de pescar para las cuerdas.
Seguiremos los siguientes pasos:

1º Hacemos la forma del violín sobre dos cartulinas.



2º Después unimos con un trozo de cartulina las dos partes

3º Le ponemos las cuerdas con hilo de pescar



4º  Ultimar detalles y ya tenemos un violín fácil y creativo.

Día: 10 de marzo
Duración: 60 minutos
Rincón del diseño
En esta actividad se trata de que las niñas elaboren su propio tutú (con la ayuda de su madre o tutora), el cual se deberán poner el día de la dramatización del cuento. Se trata de que adquieran el rol de bailarinas las niñas, y los niños ser bailarines, éstos realizarán una pajarita. Utilizaremos papel pinocho, cola, velcro y cinta.
Pasos de elaboración de las manualidades:
Falda tutú
1º Se dobla el papel pinocho por la mitad.

2º Se pega con cola o se cose con hilo de coser  (en el caso de coserlo lo   harían las madres en casa).

3º Se da la forma de falda.

4º Se pone el velcro, y este es el resultado final.

Pajarita
1º Se coge una tira rectangular y se dobla por ambos lados.

2º Se arruga por el centro, dejando a ambos lados el papel pinocho, se pega con fiso, y se mete una cinta (para poder atarla al cuello).
 3º Resultado final.











5. Conclusión
Como conclusión podemos decir que un niño/a debe de desarrollar su expresión plástica puesto que forma parte de un proceso de simbolización, expresión y creatividad los cuales impulsan su desarrollo intelectual, emotivo y creativo (Acaso, 2003), como también necesita expresarse para poder vivir, y su cuerpo es un instrumento con una gran función para ello. También hemos comprobado que a estas edades los pequeños pueden comprender la historia a través de narraciones y obras de arte, es por ello, que igualmente hemos visto la necesidad de fomentar estos aprendizajes. El docente debe proponerse metas a corto y largo plazo abordando de manera interdisciplinar todas las áreas del currículo.
Consideramos que este trabajo puede dar muy buenos resultados en los niños/as de una clase de infantil, puesto que las actividades que hemos planteado tienen en cuenta los principios metodológicos del segundo ciclo de educación infantil y se tiene en cuenta en todo momento los intereses y necesidades de los alumnos.
Las actividades son dinámicas, creativas y educativas, abordamos varios temas a través del arte, pretendiendo que los niños/as aprendan de forma globalizada en un contexto significativo y afectivo. También fomentamos la imaginación, el lenguaje oral, la expresión corporal, de emociones y artística y la enseñanza de  historia. En definitiva, pensamos que es proyecto muy útil y favorecedor para el desarrollo global de los niños/as pequeños.

6.  Bibliografía
  •  Abad, A. y García, A. (2012). Trabajo por Proyectos en Expresión plástica. Educación Infantil [versión electrónica]. España: Universidad de Valladolid. Recuperado el día 18 de enero de: http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1128/1/TFG-B.59.pdf
  • Acaso, M. (2000). Simbolización, expresión y creatividad: tres propuestas sobre la necesidad de desarrollar la expresión plástica infantil. Arte, individuo y sociedad, (12), 41-60.
  • Cabezas, A. (2009). La educación plástica en Educación Infantil. Revista digital “Innovación y experiencias educativas”, (15), 1-9.
  • Decreto número 254/2008, de 1 de agosto, por el que se establece el currículo del Segundo Ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  • García, M. y Miralles, P. El arte de Dalí. Proyecto de innovación en la etapa de Educación Infantil. España: Universidad de Murcia.
  • Ortega, P. (2010). La expresión corporal en Educación Infantil. Revista digital “Innovación y experiencias”, (35), 1-8.

Componentes del grupo:
  • Tania Caja Pagán
  • Carmen Evangelista Fuentes
  • Ángela Rocamora López





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