"El arte supremo del maestro es despertar el placer de la expresión creativa y el conocimiento. Albert Einstein"


¿Quién somos?

martes, 22 de enero de 2013

Cuento y Dramatización "La biblioteca mágica"

En la asignatura Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Castellana creamos un cuento titulado "La biblioteca mágica". Luego escribimos el guión de la obra de teatro, y finalmente contamos el cuento a la clase a través de la dramatización. 

La biblioteca mágica
(cuento)
Max era un niño que le encantaba leer cuentos. Todas las semanas visitaba la biblioteca de su pueblo, para llevarse cuentos de aventuras, historias sorprendentes… Conocía todas las misteriosas historias de magia,  héroes de otras culturas, de aventuras,…le encantaban estas historias.

Un día fue a la biblioteca a devolver los libros que se había llevado la semana anterior, y quedó sorprendido al ver que la biblioteca estaba cerrada y sin luz.

Max dijo asombrado: -Pero, ¿Por qué está cerrada la biblioteca? - ¿Ahora qué hago yo?

Max pensó: -Bueno, a lo mejor la bibliotecaria Margarita ha salido a comprar. - Mañana volveré.

Lo que no sabía Max es que la biblioteca escondía un gran secreto y que lo que estaba por descubrir iba a cambiar su vida para siempre.

En la gran biblioteca vivía una niña llamada Lucía acompañada de unos misteriosos personajes, la bibliotecaria Margarita y un curioso cerrajero llamado Teodoro.

A la mañana siguiente Max volvió a la biblioteca y fue a ver a la bibliotecaria Margarita.

Max le dijo: -Hola Margarita, ayer vine a la biblioteca y estaba cerrada.

-Quiero llevarme un libro de aventuras, héroes y villanos.

Margarita le contestó: - ¡Hola Max! Que alegría verte, he de decirte una cosa, la biblioteca tiene un secreto; por las mañana está cerrada y por las noches abierta.

Max le contestó: -Entonces, ¿No podré llevarme cuentos por las mañanas ni leerlos aquí?

Margarita contestó: - ¡Noo Max!, no se lo digas a nadie, pero esta biblioteca es única, y solo está abierta por la noche para unos pocos niños, que les gusta leer. Si quieres leer cuentos tendrás que venir por la noche, a partir de las 8, llamarás al timbre y podrás entrar a la sala de cuentos de la biblioteca.

Max le dijo: -Vale Margarita, ¡pero esta biblioteca es misteriosa!, parece muy diferente a las otras, pero como es la que más me gusta de todas las que conozco vendré esta noche para leer una historia de las que me gustan a mí.

Margarita le dijo: - Sí Max, ¡esta biblioteca es mágica!. Esta noche te espero.

Max no dejó de pensar el tiempo que quedaba para poder ir a la biblioteca. Esperó aburrido dando vueltas por las calles hasta que por fin el reloj del ayuntamiento dio las 8, y Max echó a correr hacia la biblioteca.

Cuando llegó tocó con fuerza la puerta: Toc, toc, toc, toc… y esperó a que alguien le abriera.

Como tardaban mucho en abrir, y Max estaba deseando de entrar, volvió a llamar a la puerta, pero esta vez tocó el timbre, rin, rin, riiin… y entonces apareció el cerrajero Teodoro.

Max se sorprendió, porque era la primera vez que lo veía y Teodoro le dijo:

-Hola Max. La bibliotecaria Margarita me dijo que vendrías, ¡venga, pasa!

-Max le preguntó: -Hola señor, ¿Cómo te llamas?

-Teodoro: Me llamo Teodoro y soy el cerrajero de esta biblioteca, pasa que te estábamos esperando.

Max entró en la biblioteca y se quedó sorprendido porque estaba apagada, no había luz, y le resultó muy extraño.

Al fondo vio a una niña más o menos de su edad, le llamó su atención porque nunca antes la había visto.

Max se acercó a ella y le preguntó:

-Max: -Hola me llamo Max, y tú ¿Cómo te llamas?

-La chica le contestó: -Hola, me llamo Lucía.

 La niña cogió a Max de la mano y se dirigió al salón de cuentos de la biblioteca.

Para asombro de Max, cuando entró en la sala, vio que las estanterías estaban vacías, y Max se preocupó mucho por esa situación.

-Max: -¡Pero si las estanterías están vacías!, ¿Dónde están los libros?

-Lucía: -Shhhhh….Max no grites que nos pueden oír, la biblioteca guarda un secreto, ¿Estás preparado para verlo?

-Max: -¡Sí! ¡Estoy deseando!, ¿A qué estás esperando?

Lucía le dio al interruptor de la luz, y de repente empezaron a aparecer los libros en las estanterías, hasta que estas quedaron llenas de cuentos, no quedó ni un hueco libre entre libro y libro.

-Max: -¡Uauuuuuuu! ¡Sorprendente!, ¿Cómo lo has hecho? ¿Lo puedo hacer yo también? ¡Esto es magia!

Lucía le dijo: Claro Max, pero primero tendrás que demostrarme tu interés por los cuentos de esta biblioteca.

Max estaba asombrado por la maravillosa biblioteca, se puso a observar todas las estanterías, hasta llegar hasta la primera estantería de los cuentos de aventuras, entonces eligió uno, para leerlo junto con Lucía.

Max y Lucía leyeron el cuento “Una exploración en la selva”.

Cuando terminaron de leerlo llegó Margarita y les dijo a Max y Lucía: - niños elegir otro cuento que este os lo voy a leer yo.

Max y Lucía eligieron “Un pincel mágico”.

Max estaba  muy feliz, encantado por su descubrimiento y dijo: -¡qué bien me lo he pasado!, desde hoy vendré todas las noches a la biblioteca para leer cuentos con vosotros.

Max decidió guardar el secreto de la biblioteca mágica. Todos los días esperaba ansioso a que anocheciera para visitar la biblioteca y poder leer muchos cuentos con sus amigos.

Lucía, la bibliotecaria Margarita y el cerrajero Teodoro insistían a Max para que leyera él los cuentos… porque Max era el único que sabía poner voces divertidas en los momentos más sorprendentes.
Y colorín colorado este cuento se ha acabado.
                                      
Después pasamos el cuento a un guión para dramatizar la obra de teatro:

La biblioteca mágica 

(Teatro)

Narrador: Max era un niño que le encantaba leer cuentos. Todas las semanas visitaba la biblioteca de su pueblo, para llevarse cuentos de aventuras, historias sorprendentes… Conocía todas las misteriosas historias de magia,  héroes de otras culturas, de aventuras,…, le encantaban estas historias.

Un día fue a la biblioteca a devolver los libros que se había llevado la semana anterior, y quedó sorprendido al ver que la biblioteca estaba cerrada y sin luz.

 Max: Pero, ¿Por qué está cerrada la biblioteca?  Ahora.... ¿qué hago yo?

Narrador: Max muy astuto pensó…

 Max: Bueno, a lo mejor la bibliotecaria Margarita ha salido a comprar…Mañana volveré.

Narrador: Lo que no sabía Max es que la biblioteca escondía un gran secreto y que lo que estaba por descubrir iba a cambiar su vida para siempre. En la gran biblioteca vivía una niña llamada Lucía acompañada de unos misteriosos personajes, la bibliotecaria Margarita y un curioso cerrajero llamado Teodoro.

A la mañana siguiente Max, volvió a la biblioteca y fue a ver a la bibliotecaria Margarita.

Max: Hola, Margarita. Ayer vine a la biblioteca y estaba cerrada.  Quiero llevarme un libro de aventuras, héroes y villanos.

Margarita: ¡Hola Max! Qué alegría verte,  he de decirte una cosa, la biblioteca tiene un secreto, por las mañana está cerrada y por las noches abierta.

 Max: Entonces ¿No podré llevarme cuentos por las mañanas ni leerlos aquí?

Margarita: ¡Noooo Max!, no se lo digas a nadie, pero esta biblioteca es única, y solo está abierta por la noche para unos pocos niños, que les gusta leer. Si quieres leer cuentos tendrás que venir por la noche, a partir de las ocho de la tarde, llamarás al timbre y podrás entrar a la sala de cuentos de la biblioteca.

Max: Vale Margarita, ¡pero esta biblioteca es misteriosa!, parece muy diferente a las otras. Pero como es la que más me gusta de todas las que conozco vendré esta noche para leer una historia de las que me gustan a mí.

 Margarita: Sí Max ¡esta biblioteca es mágica! Esta noche te espero.

Narrador: Max no dejó de pensar el tiempo que quedaba para poder ir a la biblioteca. Esperó aburrido dando vueltas por las calles hasta que por fin el reloj del ayuntamiento dio las ocho y entonces Max echó a correr hacia la biblioteca. Cuando llegó tocó con fuerza la puerta…

Max:Toc, toc, toc, toc…

Narrador: esperó a que alguien le abriera la puerta, como tardaban mucho en abrir, y Max estaba deseando de entrar, volvió a llamar a la puerta, pero esta vez tocó el timbre…

Max: rin, rin, riiiiiiiin…

Narrador: entonces apareció el cerrajero Teodoro. Max se sorprendió, porque era la primera vez que lo veía.

 Teodoro: Hola Max. La bibliotecaria Margarita me dijo que vendrías, ¡venga, pasa!

Max: Hola señor, ¿Cómo te llamas?

Teodoro: Me llamo Teodoro y soy el cerrajero de esta biblioteca, pasa que te estábamos esperando.

Narrador: Max entró en la biblioteca y se quedó sorprendido, porque estaba apagada, no había luz, y le resultó muy extraño. Al fondo vio a una niña más o menos de su edad, le llamó su atención porque nunca antes la había visto. Max se acercó a ella y le preguntó:

Max: Hola me llamo Max, y tú ¿Cómo te llamas?

Lucía: Hola, me llamo Lucía.

Narrador: La niña cogió a Max de la mano y se dirigieron al salón de cuentos de la biblioteca. Para asombro de Max, cuando entró en la sala, vio que las estanterías estaban vacías, y Max se preocupó mucho por esa situación.

Max: ¡Pero si las estanterías están vacías!, ¿Dónde están los libros?

 Lucía: Shhhhh…. Max no grites que nos pueden oír, la biblioteca guarda un secreto, ¿estás preparado para verlo?

Max: ¡Sí! ¡Estoy deseando!, ¿A qué estás esperando?

Narrador: Lucía le dio al interruptor de la luz (sombras chinescas), y de repente empezaron a aparecer los libros en las estanterías, hasta que estas quedaron llenas de cuentos, no quedó ni un hueco libre entre libro y libro.

Max: ¡Uauuuuuuu! ¡Sorprendente!, ¿Cómo lo has hecho? ¿Lo puedo hacer yo también?... ¡Esto es magia!

Lucía: Claro Max, pero primero tendrás que demostrarme tú interés por los cuentos de esta biblioteca.

Narrador: Max estaba asombrado por la maravillosa biblioteca, se puso a observar todas las estanterías, hasta llegar a la primera estantería de los cuentos de aventuras, entonces eligió uno, para leerlo junto con Lucía. Max y Lucía leyeron el cuento “Una exploración en la selva”.

Cuando terminaron de leerlo llegó Margarita y les dijo a Max y Lucía…

Margarita: niños elegir otro cuento, que este os lo voy a leer yo.

Narrador: Max y Lucía eligieron “Un pincel mágico”. Max estaba muy feliz, encantado por su gran descubrimiento, y dijo…

Max: ¡Qué bien me lo he pasado!, desde hoy vendré todas las noches a la biblioteca para leer cuentos con vosotros.

Narrador: Max decidió guardar el secreto de la biblioteca mágica. Todos los días esperaba ansioso a que anocheciera para visitar la biblioteca y poder leer muchos cuentos con sus amigos.

Lucía, la bibliotecaria Margarita y el cerrajero Teodoro insistían a Max para que  leyera él los cuentos… porque Max era el único que sabía poner voces divertidas, en los momentos más sorprendentes.
Y colorín colorado este cuento se ha acabado


Luego decidimos quien iba a encargarse de realizar las ilustraciones del cuento para pasar el cuento a cartulinas y hacerlo tangible.
Por último, pensamos como íbamos a realizar los personajes y el teatrillo, y los materiales que nos iban a ser necesarios.

Materiales:
  • 4 bolas de corcho.
  • Pinturas de color amarillo, rojo y blanco (para hacer el color carne).
  • Pinceles.
  • Botones de color negro (para hacer los ojos) o ojos movibles.
  • Lana de distintos colores (para hacer el pelo) o pelo de muñeca.
  • Alambre.
  • Retales de tela.
  • Hilo.
  • Aguja de coser.
  • Fieltro de color rojo (para hacer la boca).
  • Cola (para coser el traje a la cabeza).
  • Cuchillo corta patatas (para hacer el agujero debajo de la cabeza y pegar el cuerpo dentro de la cabeza).
  • Madera.
  • Pintura de spray.
  • Goma eva de diferentes colores.
  • Permanente negro.
  • Silicona.
  • Etc.

 Proceso de elaboración de los títeres del cuento

Lucía
  1. Pegamos con cola trozos de papel de periódico en la bola, y a continuación papel higiénico. Después, esperamos a que se seque.

    2. Pintamos la bola de color carne, y cortamos tiras de lana y las vamos pegando con cola.


     3. Realizamos una trenza con la lana y la enganchamos a la bola con alfileres de punta redonda de colores.
     4. Cogemos dos botones pequeños de color negro y los pegamos. También recortamos un trozo de fieltro de color rojo en forma de triángulo y lo pegamos. Por último, cuando se ha terminado de secar realizamos un agujero por debajo de la bola.
    5. Realizamos el traje a medida de la mano y lo pegamos a la cabeza.
    6. La marioneta está lista para usarse.

    Max



    Bibliotecaria Margarita
















    Cerrajero Teodoro

    Proceso de elaboración del teatrillo

    1. Compramos los tablones de madera.


    2. Pintamos las tablas de madera con spray de color verde y rosa.



    3. Con una máquina de taladrar se hacen los agujeros alrededor del hueco donde después se colocarán las luces..
    4. Se unen los tablones con bisagras y tornillos. Después se van colocando las luces de navidad dentro de cada agujero. También se realiza el circuito del interruptor de la luz.
    6. Realizamos dos de las escenas más importantes del cuento (la de las estanterías vacías de libros y la otra con las estanterías llenas de libros).



    7. Elaboramos cuentos con goma eva para la decoración del teatro y los pegamos en la madera.


    8.Juntamos el último tablón al teatro y comprobamos que todo funciona correctamente.



    Resultados del trabajo con la asignatura de Lengua Castellana

    La dramatización del cuento "La biblioteca mágica" lo grabamos en vídeo. El resultado final fue el siguiente:

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario